La educación abierta también conocida como "Open Education" nos abre todo un universo de posibilidades educativas, ofreciéndonos un sinfín de oportunidades para incorporar nuevos conocimientos creativos e innovadores de acceso ilimitado que pueden ser realmente valiosos tanto para el mundo docente como académico.
Resulta muy interesante de cara a la enseñanza. De alguna
manera, nos ofrece una nueva metodología en la que tanto las actividades como los recursos educativos se puedan usar siempre que tengan licencia y
compartirlos con nuestros propios alumnos. Los contenidos deberían ser abiertos para poder adaptarlos a las necesidades específicas de cada grupo y que a su vez se puedan volver a compartir y reutilizar.
Pongamos un ejemplo, un profesor/a de inglés o de
tecnología que reutiliza una serie de recursos educativos abiertos (OER) para
la elaboración de su Unidad Didáctica, los readapta
utilizando el idioma que más le interesa, los revisa
completándolos con alguna experiencia significativa
para sus alumnos y los comparte con ellos. Otro profesor llega y dice, "Esto
me gusta, pero esta parte la combinaría con esta otra para añadir estos conceptos y
utilizando estas estrategias" y actualiza la información. El nuevo profesor mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo redistribuye en línea para que esté a disposición de todo aquel que esté interesado y le pueda dar una nueva utilidad. De esta forma, se produce un ciclo de colaboración infinito.
El movimiento OPEN facilita que el aprendizaje sea permanente, colaborativo y sostenido. Por ello, educadores del mundo entero deben abogar por el uso de los recursos abiertos (OER)siempre que sea beneficioso para los estudiantes (Couros, 2013). La accesibilidad, la participación, la transparencia y la interoperatibidad de la información
permiten un desarrollo más autónomo, crítico y reflexivo de la persona.
Entre todos se crea
una macro red que une las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
con la educación, proporcionando acceso y equidad a unos recursos educativos
al alcance de todos (Cursera, MOOCs, Connexion, etc). Como diría Petrides, L. (2010), ayudamos a re-profesionalizar la enseñanza trasladando
la parte más visible del aprendizaje a la esfera pública.
Los principios de esta filosofía ayudan a que todo el mundo pueda
acceder a la educación sin importar su nivel económico, social o cultural. La Declaración de París de 2012 sobre los REA defiende que 'todo el mundo tiene derecho a una educación de calidad'. Esto hace que se democratice la educación, evitando que se cierre el círculo a unos
pocos con acceso limitado y se controle "al gran gigante de las
editoriales" y sus libros de texto. Esto permitirá la difusión de
contenido científico, académico y cultural, con el fin de que pueda ser
utilizado, adaptado, revisado y compartido (ya sea en forma de
apuntes, libros de texto, presentaciones, programaciones, vídeos, audios, etc) para que puedan convertirse en recursos abiertos.
Se trata por tanto de abrir las fronteras para que el mundo se convierta en una gran escuela de conocimientos. Un mundo en el que todos aprendemos de todos, respetando siempre la "atribución" o el reconocimiento de la autoría que el creador elige para su obra mediante licencias de tipo Creative Commons.
Se trata por tanto de abrir las fronteras para que el mundo se convierta en una gran escuela de conocimientos. Un mundo en el que todos aprendemos de todos, respetando siempre la "atribución" o el reconocimiento de la autoría que el creador elige para su obra mediante licencias de tipo Creative Commons.