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miércoles, 1 de febrero de 2017

¿SOMOS CONSCIENTES DE NUESTRO PLE?


De manera consciente, o no, el PLE siempre ha existido entre las personas. Cada uno de nosotros ha tenido, y tiene, su propio entorno mediante el que aprende centrado en las fuentes de conocimiento que considera más útiles y de las cuales dispone, para desarrollar su proceso cognitivo. 

Al inicio de cualquier proceso de aprendizaje en las personas, el PLE tiende a ser más reducido. En nuestro caso, estaba basado en la información proporcionada por los profesores, los libros, las enciclopedias, los medios de comunicación (TV y radio) y la comunidad. 

A medida que se amplía nuestro conocimiento y con la explosión masiva de información provocada por las nuevas tecnologías surgen nuevas herramientas que nos amplían, reorganizan y retroalimentan nuestro entorno personal de aprendizaje

¿Cómo sería nuestro Entorno personal de Aprendizaje? ¿Qué sentido tiene un PLE para nosotras?



Nos gustaría enfocar nuestro Ple teniéndolo en cuenta el enfoque pedagógico que defienden L. Castañeda y J. Adell (2010) que indiscutiblemente implica las TIC y el proceso de autorregulación planteado por Zimmerman (2002).

Nuestro Ple está formado por un conjunto de herramientas y fuentes de información que nos ayudan a Planificar, Ejecutar y Autorreflexionar, estratégicamente las metas y objetivos personales que pretendemos alcanzar.

Para ello, como ha ocurrido en la elaboración de este Blog obtenemos información de fuentes digitales como por ejemplo: publicaciones de la UIB, canales YouTube y otros Blogs. Según nuestra trayectoria de aprendizaje, intentamos que en la fase de previsión, las metas sean reales y motivadoras para que nuestros objetivos sean alcanzables. Intentamos que la búsqueda de información sea relevante, sin deambular excesivamente, ni perdernos en la red (característico de la ‘Generación X, según algunos autores). A partir de aquí transformamos nuestra información para crear y procesar nuestra tarea mediante: herramientas de ofimática, mapas conceptuales o programas de diseño gráfico en función de las características de la información (textos, libretas de cálculo, planos, etc.) al mismo tiempo que reflexionamos sobre la  evolución del proceso y valoramos el trabajo una vez finalizado.

A lo largo de estos últimos años, nuestro aprendizaje se ha visto desbordado por las múltiples posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nos hemos visto obligadas a adaptarnos a esta nueva situación incorporando nuevas herramientas digitales que han modificado nuestro método de aprendizaje. 

Siguiendo con el ejemplo de la incorporación del Blog a nuestro PLE, esta herramienta nos ha ayudado a planificar nuestro trabajo (obteniendo información interesante de nuestros propios compañeros y de autores destacados) y a profundizar ideas o conceptos de la asignatura (desarrollando nuestro aprendizaje y reflexionar sobre él) para después compartirlo con otras personas. 

Para nosotras, crear nuestro propio Ple nos ha ayudado a reflexionar y gestionar nuestra forma de aprender, y a enfocarlo desde el punto de vista docente, como una oportunidad para enseñar a los alumnos a gestionar sus múltiples recursos, ayudarles a ser conscientes de cómo y porqué los utilizan, para enriquecer su propio entorno de aprendizaje. Con la finalidad de evitar el fracaso escolar, a veces provocado por la falta de guía y motivación a la hora de  ejecutar las tareas.
 

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