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miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Saben usar las Redes Sociales?


Las Redes Sociales o Social Media Networks son herramientas muy polivalentes dentro del mundo educativo actual, en una era en la que priman la tecnología, la inmediatez y la interactividad. Son por tanto una pieza fundamental dentro del aula que contribuyen a mejorar el aprendizaje efectivo y significativo como bien afirman las autoras M. Camacho y S. Guilana (2011).

Conscientes de la importancia de su utilidad (y que las tenemos incorporadas en nuestro PLE), nos gustaría reflejar los usos que consideramos más relevantes de las Redes Sociales. Todo aquello que hemos utilizado para la asignatura e incorporado en nuestra vida. 

Twitter - es la primera vez que nos adentramos en el mundo de los tweets y retweets pero de esta herramienta nos han sorprendido fundamentalmente la inmediatez de la información, el seguimiento de palabras o hashtags y la posibilidad de seguir y comunicarse con profesionales del mundo de la educación y las TIC. Como recurso educativo permiten realizar una multitud de actividades como por ejemplo resumir en 140 caracteres lo que se ha dado en clase, compartir información o enlaces relacionados con el área, practicar idiomas con usuarios de otros países y formar debates constructivos, entre otros.

Instagram  - es una aplicación ya que conocíamos anteriormente pero, como muchos, solo utilizábamos en el ámbito personal y dispone de una infinidad de posibilidades didácticas. La fotografía es un instrumento mágico para completar contenidos, sobre todo en áreas en las que se puede aplicar perfectamente la creatividad como son la lengua extranjera inglesa y la jardinería ¿Por qué no crear nuestras propias imágenes sobre los contenidos a tratar en vez de cogerlas de otro sitio web? Además, puede ir acompañado de un texto narrativo o explicativo muy significativo para adquirir nuevos conceptos. Esta herramienta nos divierte porque te permite ser creativo, experimentar jugando y mostrarte como eres. Es interesante en el aula para trabajar diferentes actividades como concursos de fotografía o juegos de geolocalización que den rienda suelta a la imaginación.

Blogger - como ya sabéis es nuestro primer blog y ahora entendemos por qué es uno de los fenómenos más populares dentro de la Web 2.0. Tal y como afirmó Stephen Downes (2005), el método Blogging es muy diferente del método de aprendizaje tradicional, ya que está escrito desde un punto de vista personal, más informal, y quizás éste sea uno de los motivos por lo que atrae a tantos estudiantes del mundo entero. Es una manera fantástica de enriquecer los procesos educativos sobre todo para cursos más avanzados de la ESO o Grados Formativos. Permitiendo incorporar audios, vídeos, animaciones, documentos, mapas conceptuales, ejercicios interactivos y seguir otras redes sociales como Twitter e Instagram como hemos estado haciendo en el transcurso de la asignatura. 

Pero claro, como todo, las Redes Sociales tienen ventajas y desventajas. A pesar de que estos instrumentos son un buena manera de incentivar la lectoescritura (aunque sea informal). La clave está en guiar a los alumnos a que aprendan integrando conocimientos de forma informal y formal. También es muy fácil que los estudiantes se pierdan en la biblioteca universal, el mercado global o el puzle interconectado (M. Area y T. Pessoa, 2011) sin llegar a la búsqueda de información encomendada, así que como educadores deberemos de estar atentos para mostrarles el camino para que actúen y participen de forma culta, autónoma, crítica, responsable, útil y cívica dentro del ciberespacio. 



Asimismo, como hemos visto anteriormente, el PLE es fundamental para ser consciente de tu propio aprendizaje y conseguir un aprendizaje significativo. Además,  debería reflejar los intereses, necesidades y personalidad del alumno. Transformar a los alumnos para dejen de ser meros espectadores y estén conectados con el profesor y el resto de sus compañeros, dispuestos a compartir y crear conocimientos propios o de otros (M. Camacho y S.Guilana, 2011).

En definitiva, se trata de llevar la educación un poco fuera del aula e incentivar el non-stop learning de forma fructífera.


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