Las Redes Sociales o Social Media Networks son herramientas muy polivalentes dentro del mundo educativo actual, en una era en la que priman la tecnología, la inmediatez y la interactividad. Son por tanto una pieza fundamental dentro del aula que contribuyen a mejorar el aprendizaje efectivo y significativo como bien afirman las autoras M. Camacho y S. Guilana (2011).
Conscientes de la importancia de su
utilidad (y que las tenemos incorporadas en nuestro PLE), nos gustaría reflejar
los usos que consideramos más relevantes de las Redes Sociales. Todo aquello que
hemos utilizado para la asignatura e incorporado en nuestra vida.
Twitter - es
la primera vez que nos adentramos en el mundo de los tweets y retweets pero de
esta herramienta nos han sorprendido fundamentalmente la inmediatez de la
información, el seguimiento de palabras o hashtags
y la posibilidad de seguir y comunicarse con profesionales del mundo de la
educación y las TIC. Como recurso educativo permiten realizar una multitud de
actividades como por ejemplo resumir en 140 caracteres lo que se ha dado en
clase, compartir información o enlaces relacionados con el área, practicar
idiomas con usuarios de otros países y formar debates constructivos, entre
otros.
Instagram - es
una aplicación ya que conocíamos anteriormente pero, como muchos, solo utilizábamos
en el ámbito personal y dispone de una infinidad de posibilidades didácticas.
La fotografía es un instrumento mágico para completar contenidos, sobre todo en
áreas en las que se puede aplicar perfectamente la creatividad como son la lengua
extranjera inglesa y la jardinería ¿Por qué no crear nuestras propias imágenes
sobre los contenidos a tratar en vez de cogerlas de otro sitio web? Además,
puede ir acompañado de un texto narrativo o explicativo muy significativo para
adquirir nuevos conceptos. Esta herramienta nos divierte porque te permite ser
creativo, experimentar jugando y mostrarte como eres. Es interesante en el aula
para trabajar diferentes actividades como concursos de fotografía o juegos de
geolocalización que den rienda suelta a la imaginación.
Blogger - como
ya sabéis es nuestro primer blog y ahora entendemos por qué es uno de los
fenómenos más populares dentro de la Web 2.0. Tal y como afirmó Stephen Downes
(2005), el método Blogging es muy
diferente del método de aprendizaje tradicional, ya que está escrito desde un
punto de vista personal, más informal, y quizás éste sea uno de los motivos por
lo que atrae a tantos estudiantes del mundo entero. Es una manera fantástica de
enriquecer los procesos educativos sobre todo para cursos más avanzados de la
ESO o Grados Formativos. Permitiendo incorporar audios, vídeos, animaciones,
documentos, mapas conceptuales, ejercicios interactivos y seguir otras redes
sociales como Twitter e Instagram como hemos estado haciendo en el transcurso
de la asignatura.
Pero claro, como todo, las Redes Sociales
tienen ventajas y desventajas. A pesar de que estos instrumentos son un buena
manera de incentivar la lectoescritura (aunque sea informal). La clave está en
guiar a los alumnos a que aprendan integrando conocimientos de forma informal y
formal. También es muy fácil que los
estudiantes se pierdan en la biblioteca universal, el mercado global o el puzle
interconectado (M. Area y T. Pessoa, 2011) sin llegar a la búsqueda de
información encomendada, así que como educadores deberemos de estar atentos
para mostrarles el camino para que actúen y participen de forma culta,
autónoma, crítica, responsable, útil y cívica dentro del ciberespacio.
Asimismo, como hemos visto anteriormente,
el PLE es fundamental para ser consciente de tu propio aprendizaje y conseguir
un aprendizaje significativo. Además, debería reflejar los intereses, necesidades y
personalidad del alumno. Transformar a los alumnos para dejen de ser meros
espectadores y estén conectados con el profesor y el resto de sus compañeros,
dispuestos a compartir y crear conocimientos propios o de otros (M. Camacho y
S.Guilana, 2011).
En definitiva, se trata de llevar la educación
un poco fuera del aula e incentivar el non-stop
learning de forma fructífera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario