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martes, 11 de octubre de 2016

SABER, SABER HACER, SABER SER, SABER CONVIVIR



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Siendo conscientes de la enorme controversia generada en el sistema educativo a lo largo de los años en el que partíamos de una escuela trasmisora o tradicional basada en modelos de transmisión y reproducción verbal, cuyo único fin era superar diferentes etapas y que unos pocos llegaran a la universidad, nos vemos ante la necesidad de dirigir nuestra sociedad hacia una escuela mas constructivista basada en la participación y autonomía del que aprende. Estas dos vertientes han generado un gran polémica en la sociedad en la que vivimos no siendo conscientes de que no podemos caer en el debate de que teoría y práctica son contrarias.


La sociedad ha ido evolucionado en muy poco tiempo. El gobierno se ha ocupado de cambiar leyes, libros de texto, tiempos educativos, etc. Pero bien es cierto, que como decía J. Vaello "la enseñanza es más que una mera transmisión de conocimientos en una época en la que la información se ha globalizado y es mucho más accesible". Esa necesidad de cambio nos conduce a las propias personas, a seguir de algún modo un modelo educativo diferente basado en una enseñanza más creativa y divergente.

Sin embargo, esta tendencia actual, caracterizada por la abundancia de información y la omnipresencia de las tecnologías digitales puede llevar en algunas ocasiones a generar nuevos problemas educativos, debido a que dicha saturación de información desestructurada también podría encaminarnos hacia la ignorancia y aburrimiento en los estudiantes.

La capacidad para emplear la teoría en la práctica mediante valores positivos, el "saber hacer" que te prepare para la vida, es a lo que llamaríamos competencias y aquí es donde cobraría su máxima importancia el rol del profesor, ya que dejamos de ser profesores-porteadores -transmisores de información, para ser capaces de convertirnos en profesores-entrenadores que faciliten el auto-aprendizaje del alumno y consigamos servirles de herramienta y de guía hacia el desarrollo como personas. Ser capaces de seleccionar sin caer en lo superfluo y poco significativo para la educación y centrase en el seguir buenas fuentes información que los aleje del fracaso.

A modo de resumen general, la educación como tal se centra en alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad humana y las competencias son objeto de esta educación. Para asegurar este desarrollo fundamental existen dos metas principales a conseguir: que los alumnos sean buenos estudiantes, pero que a su vez sepan utilizar sus conocimientos para ser buenos ciudadanos. De ello depende que sepan desenvolverse social y emocionalmente como personas integradas dentro de nuestra sociedad. A todo esto le sumamos que este crecimiento interno debería ir encaminado de forma paralela a los nuevos avances tecnológicos que nos engloban sabiendo utilizarlos como uno de los principales recursos. Así que el principal rol del profesor será aquel que además de tener los conocimientos necesarios de su materia, aportase una formación pedagógica, y tecnológica enseñando a aplicar todas las herramientas que tenga a su disposición de una forma axiológica.


https://www.instagram.com/p/BLbG16BhYeA/?taken-by=lidtam180



1 comentario:

  1. Bon resum companyes! Tots sabem que és molt important educar als nostres alumnes per a que siguin competents. Tots tenim clar la teoría, però cal seguir fent passes endavant per apropar-nos a l'educació que volem. Una educació basada en les multialfabetitzacions i on hi té cabuda el factor emocional. Un factor a tenir en compte tan amb els nostres alumnes com a l'equip del professorat. La societat que ens envolta i l'auge de les TIC van donant passes de gegant però darrera d'un ordinador hi trobem una persona. Les TiC no només ens serveixen per cercar informació i fer-ne un bon ús., si no que també mitjançant les TIC es pot aprendre, discutir, jugar, ensenyar... Valors i emocions que cal saber autoregular.

    Molt bona feina!
    Marian

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