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martes, 25 de octubre de 2016

EDUCAR PARA LA VIDA

Una foto publicada por Lidtam (@lidtam180) el


En esta nueva entrada trataremos el tema del currículum y de las competencias que nos explica Zabala en su libro '11 ideas clave' y la conferencia ofrecida durante su visita a nuestra isla en 2009, entre otros documentos.

Entenderíamos currículum como un "proyecto" en el que se determinan los objetivos de la educación escolar y se concentran no solo la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino todos los aspectos que impliquen: la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad, aspectos relacionados con el desarrollo del conocimiento, cultura y la manera en la que serán evaluados.
Dicho de otro modo, es ahí donde las instituciones depositan sus ideas de educación orientadas a la formación de un colectivo social con unos conocimientos y valores.
Esto ha generado una gran controversia entre la mayoría de los equipos docentes sobre cómo deben plasmar este extenso y ambiguo cajón cargado de contenido. En muchas ocasiones, resulta complejo ejecutarlo a lo largo del curso ya que las horas de explicación son insuficientes y el tiempo de atención real de los alumnos no es muy largo. Tanto es así, que llegamos al punto de tener que plantearnos si podemos llegar a cumplir el currículum  o queda en una utopía.
Deberíamos ver el currículum como un instrumento dentro de un marco legal de trabajo, es decir, un primer esbozo con directrices muy generalizadas que el profesorado pueda adaptar y concretar según las necesidades del aula.
Es cierto que sería más confortable a nivel docente emplear un libro de texto como guía, y esto  facilitaría mucho el trabajo, pero deja de lado muchas otras cuestiones relevantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El currículum no debería limitar nuestra capacidad creativa,  haciendo un uso positivo de él  como docentes, a la hora de aplicar competencias. ¡Es más una herramienta que un objetivo!  Ver el currículum como una restricción, hace que parezca que el problema sea que somos nosotros los que no hayamos adquirido bien las competencias necesarias de las que continuamente nos habla Zabala, sobre la capacidad o habilidad de hacer frente a nuevas situaciones y nos pueda parecer difícil encajarlas en la situación real del aula. Hay una parte muy importante de actividades que el profesor transmite a su alumnado que no aparece explícitamente en los documentos oficiales y que puede ser mucho más efectiva que las del currículum en sí. 


CURRÍCULUM OCULTO




Ahora entendemos que la escuela tradicional se limitaba a enseñar un 'aprendizaje superficial' basado en la memorización (repetición simple) y las disciplinas. De forma que se aprendía mecánicamente y se adquirían conceptos aplicables únicamente para reproducciones simples. Mientras que la escuela innovadora está fundamentada en un 'aprendizaje significativo' que implica asimilar y comprender conocimientos, procedimientos y actitudes. Además, Zabala resalta la importancia del concepto de funcionalidad, que no es más que explicar a los alumnos para qué sirven los nuevos conceptos que se van a enseñar.
Por otra parte, también es fundamental la motivación intrínseca hacia los alumnos que fortalece el 'aprender para el saber' (para uno mismo) y la autoestima. Ya no se trata de aprender exclusivamente para aprobar exámenes, pasar de ciclo o contentar a los demás (profesores, familia, amigos) sino para crecer como personas.
Para concluir, solo añadir que nuestro gran objetivo este año es trasmitir a nuestros alumnos las mismas competencias que estamos adquiriendo durante este máster. Con el fin de que puedan resolver eficazmente situaciones dentro de un contexto real y adquirir los recursos necesarios para actuar de manera conjunta e integrada dentro de la sociedad. En defenitiva, estamos descubriendo una forma de enseñar para la vida. 



Una foto publicada por Lidtam (@lidtam180) el

2 comentarios:

  1. Muy interesante vuestra entrada. Añadir a lo que decís de ver el curriculum como una herramienta más que un objetivo que ahí el profesor tal vez entra en conflicto también con el tema de los exámenes externos. Está muy bien si el cambia su forma de enseñar e incluso adapta sus exámenes a esta nueva metodología pero, ¿qué va a pasar cuando el alumno vaya a examinarse de reválida o de selectividad y el alumno no esté preparado para responder ese tipo de exámenes? Entiendo que sea una gran responsabilidad sobre los hombros del profesor y que esto le frene (junto con otros motivos como la falta de tiempo) a implementar más estas metodologías. En cualquier caso, ¡debemos continuar caminando en esa dirección! ¡un saludo!

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  2. Bones companyes! He trobat que el contingut de la vostra entrada és molt interessant, que es nota la feina feta, i que està molt ben estructurada. Considero molt encertat el fet de concretar les lectures i vídeo utilitzats en el primer fragment, de manera que així el lector se situa en les arrels del marc teòric que utilitzeu des d'un principi. La vostra entrada es pot dividir en dues parts: el currículum i “educar para la vida”. De la primera, detaco el paper actiu que doneu al docent pel que fa a l'ús del llibre de text i del currículum. En aquest sentit, trobo molt ocurrent “culpar” al professorat de no haver adquirit les competències bàsiques en el cas de no saber-los utilitzar! A més, destaco molt positivament que hàgiu adjuntat un vídeo sobre el currículum ocult, ja que penso que és un tema prou important com perquè no li donem la importància que hauria de tenir. Quant a la segona part, trobo que heu enllaçat molt bé els errors de l'escola tradicional amb l'apartat anterior, i que li heu donat un paper fonamental a la motivació que hem de potenciar en els adolescents. Per finalitzar, trobo molt maco que vulgueu transmetre als futurs alumnes tot el que esteu aprenent ara.

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