Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Para saber conducir un coche tienes que saber cómo funciona el motor?


La respuesta es no ¿verdad? Entonces, si nos ponemos ante el estudio de un caso o un proyecto ¿qué necesitamos saber para aprender?
Roger Schank, experto en Inteligencia Artificial, afirma que "todo lo que puedas aprender se basa en la práctica.
Nosotras también consideramos  que la práctica y la vivencia de experiencias son fundamentales a lo largo de todo un proceso en la vida escolar del alumno. Como docentes queremos aplicar estos valores que les ayuden a superar nuevos retos y conflictos para que más adelante, en la vida real, estén preparados para hacer frente a situaciones o problemas de forma coherente y libre.


https://pixabay.com/es/photos/?image_type=&cat=&min_width=&min_height=&q=working+in+group&order=popular

Según explica Zabala, no existe un único método de aprendizaje sino que es necesario dominar múltiples estrategias metodológicas. Pero, ¿cuál es el criterio a seguir? La respuesta siempre es el método que haga que el aprendizaje sea lo más significativo posible. El profesor debe de ser hábil para encontrar la estrategia apropiada para cada situación y alumnado, mezclando varios métodos: análisis de casos, ABPs, investigaciones, exposiciones, etc. En los que surgirán acciones como buscar, elegir, discutir, corregir o aplicar, como bien argumenta Trujillo en sus vídeos explicativos.
Por lo tanto, cuando planteamos un problema  real  es necesario aplicar otras habilidades y actitudes que en ocasiones no son objeto de un solo saber disciplinar o académico. Actitudes como la participación, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, la capacidad crítica, o la autonomía son llamados componentes metadisciplinares, que NO deben separarse del proceso de enseñamiento-aprendizaje.
Para todo ello serán importantes las relaciones interactivas (entre distintas áreas), la organización social del aula, establecer unos espacios y tiempos variados, realizar una buena planificación de los contenidos, proporcionar un material curricular diverso y gestionar unos criterios de evaluación justos y adecuados.
Cuando a Isidoro Isaac Rabi, premio Nobel de Física, le preguntaron qué le ayudó a ser científico, respondió:
Mi madre me hizo científico sin tener la intención. Cualquier otra madre judía en Brooklyn le preguntaría a su hijo después de la escuela: "¿Habéis aprendido alguna cosa hoy?". Sin embargo, mi madre decía: "Izzy, ¿has hecho hoy una buena pregunta?"
Esta diferencia-HACER BUENAS PREGUNTAS- me hicieron ser un científico.
En alusión a esto, nos gustaría poner el ejemplo de un caso real realizado en un aula de primero de ESO, en un instituto de Ibiza. El centro trabaja la enseñanza por competencias y el aprendizaje baso en problemas (ABP). El proyecto tiene como título: La camilla distrae leones.
En este caso los alumnos tenían que elegir un animal que les gustara y a partir de ahí se les propuso un proyecto científico con el siguiente desafío: "Pensar en personas y animales como aliados en el intento de encontrar una mejor vida para todos".
A lo que reflexionaron que en ocasiones las personas ayudan a los animales y en otras los animales ayudan a las personas. La misión del equipo era encontrar el modo de mejorar las interacciones con los animales para que la convivencia mejorara para todos. 
Los alumnos eligieron el león (artefacto), identificaron el problema (cómo conseguir que el animal se relajara en la camilla del veterinario que tenía que atenderlo, sin que el médico o el animal sugieran perjudicados) y diseñaron cooperativamente su propia camilla 'distrae leones'. La finalidad era presentar su proyecto científico (producto final) a concurso (evaluado por unos jueces) para que sus ideas se pudiesen hacer realidad.
Al final, el proyecto se convirtió en una aventura estimulante para todos ellos, se plantearon el aprendizaje como algo motivador y el producto final como una meta satisfactoria. 

Además, lo más importante es que en el camino se trabajaron valores tan esenciales en la vida como: el trabajo en equipo, la cooperación, la integración, la inclusión y el respeto.

Una foto publicada por Lidtam (@lidtam180) el

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada. Nosotros también coincidimos en la importancia de saber hacer grandes preguntas como motor del aprendizaje, o mejor, como promotor del mismo, a traves de la curiosidad. Ha sido lo que nos ha pasado a nosotros mismos a la hora de plantear nuestra secuencia de actividades: ¿Cuál es la gran pregunta? Cualquier tema, por cotidiano o estrambótico sea, puede generar grandes preguntas.

    Desconocía el proyecto de los leones, tiene un título de lo más peculiar!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡En este caso discrepo!! Es cierto que para conducir un coche no es necesario (en parte) saber como funciona el motor pero es algo muy útil. Si no tenemos un conocimiento de cómo funciona el motor cambiaríamos las marchas sin apretar el embrague y entonces nos cargamos el coche. o si se nos estropea cuando vamos al mecánico le podemos decir: se me ha estropeado el motor de arranque, por ejemplo, así nos ahorramos sus horas de trabajo en saber que le pasa al coche. es cierto que no hace falta saber cómo funciona el motor... pero lo veo como saber hablar y no saber distinguir un verbo de un adjetivo. no es necesario pero sí útil.
    a parte de esto me ha gustado mucho, la camilla ''distrae leones'' y comparto con vosotras que lo importante a la hora de aprender es estar motivado y a través de algo que despierte la curiosidad. De aquí se desprende que lo importante son las buenas preguntas, que ayudan a comprender lo que realmente se quiere saber y, por tanto, aprender.
    muy buen trabajo chicas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Como ya comenté en clase, me ha gustado mucho vuestra entrada. Comparto vuestra idea de que la práctica es una parte fundamental para los estudiantes, no solo para aprender mejor los conocimientos, también de cara a futuras situaciones en la vida real donde puedan aplicar las estrategias aprendidas. El segundo punto que me gustaría destacar es que el profesor debe tener la habilidad de, según las necesidades y capacidades de su alumnado, elegir las estrategias metodológicas a realizar, cosa que implica un interés del profesorado por conocer a sus alumnos. Por último, el punto que me ha encantado, igual por que me toca de cerca por haber estudiado ciencia, es el de hacer buenas preguntas. La curiosidad y la capacidad de hacer las preguntas adecuadas es importantísimo en la ciencia, haciéndola avanzar, por eso pienso que en la educación debería ser igual, que el motor del aprendizaje deben ser las preguntas y los intereses de los estudiantes y no un currículum que, demasiadas veces, incluye cosas que no les interesan y que, además, no tendrán ninguna utilidad para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Lidia, Tamara, vuestro trabajo ha ido a más en este blog y esto se ve en esta última e interesante entrada.

    Está claro que el aprendizaje momorístico es insuficiente y presenta demasiados inconvenientes. Además, sirve básicamente para pasar un examen puntual. A todos nos ha ocurrido aquello de terminar una prueba final y a los pocos días apenas recordar la mitad de lo que vomitamos en ella. Sin embargo creo que no hay que eliminar del todo este método sino compaginarlo con las ABP.

    El aprendizaje a través de experiencias y prácticas es desde luego más significativo y deja un calado difícil de borrar, pero no es del todo completo sin esa parte memorística o más teórica. Como docentes debemos buscar el equilibrio entre ambos polos para que el alumno desarrolle su potencial al máximo.

    Uno de los retos de esta propuesta radica, para mí, en la motivación de los alumnos. Para implicarlos en los problemas debemos dar con la tecla de sus intereses y ligarlos a la materia que estemos dando. Una tarea que nos exige como profesionales y que nos impide relajarnos ni un ápice. Esto no debe echarnos para atrás sino que debe servirnos de trampolín para lanzarnos a ello, ya que no sólo aprenderán los alumnos sino que generaremos una experiencia que nos enriquecerá de manera profunda.

    A pesar de que las leyes de educación son selectivas, creo que merece la pena intentar esto de las ABP y apostar así por una educación innovadora y más completa.

    ¡¡Saludos y seguid así!!

    ResponderEliminar