Páginas

martes, 29 de noviembre de 2016

¿Dónde empezamos y hacia dónde nos dirigimos?

Al comenzar el Máster de Formación de Profesorado, dábamos por supuesto que el Sistema Educativo había avanzado mucho más rápido, que era más novedoso, inclusivo y estaba más actualizado con las nuevas tecnologías. Sin embargo, a lo largo de nuestra evolución nos hemos dado cuenta de que queda mucho camino por recorrer. 

Todo lo que hemos aprendido durante esta asignatura, los diferentes autores, los tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), los métodos de enseñanza, el aprendizaje significativo, la educación emocional, la evaluación justa y eficaz ... nos han ayudado a reafirmar la línea metodológica que nos gustaría seguir para instruirnos como docentes. Y a no olvidar nunca que "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender (John Cotton Dana).



Una foto publicada por Lidtam (@lidtam180) el
 

Todas las plataformas que hemos ido trabajando (Blog, Twitter, Flickr, Thinglink, Instagram), nos han abierto las puertas hacia un nuevo mundo, en el que estábamos poco inmersas. Actualmente nos sentimos bastante satisfechas de nuestra evolución, ya que nuestros progresos nos han ayudado a seguir investigando y profundizando en redes sociales vinculadas a la educación.

La semana pasada FernandoTrujillo mencionaba en su Twitter:
"Frente a este espacio de asertividad sin límite, cada día percibo más claramente mis múltiples ignorancias y mis muchas limitaciones".

Nos gustaría poder ser buenas comunicadoras, para poder transferir a nuestros alumnos todo aquello que necesitan aprender para formarse como personas adultas. Desearíamos ser partícipes de su aprendizaje y acompañarlos a ser individuos autónomos, capaces de desenvolverse dentro de la sociedad, que sepan ser competentes, flexibles, esertivos y empáticos con los demás. Que crezcan sabiendo valorar su entorno y a las personas que forman parte de él. No obstante, para conseguir todo esto debemos formarnos nosotros primero. 

En definitiva, nos encantaría convertirnos en educadoras que guían a los alumnos adolescentes por el camino correcto, para que se transformen en buenos estudiantes y personas cívicas en este mundo complejo.

https://www.flickr.com/photos/lighthouse

“Educar no es dar carrera para vivir
sino templar el alma
para las dificultades de la vida”
Pitágoras.
Nos gustaría ser profesoras P-I-A-I, es decir, que nuestras metodologías lleguen a ser:
PARTICIPATIVAS,  que aumenten el interés del alumno.
INTEGRADORAS, para que se trabaje conjuntamente y el aprendizaje sea más significativo.

ACTIVAS, que sea el alumno el que participe en su proceso de enseñanza/aprendizaje y consiga extraer sus propias conclusiones.

INDUCTIVAS, partir de una realidad que el alumno viva para utilizar, modificar y ampliar sus contenidos a la búsqueda de nuevas soluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario