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miércoles, 2 de noviembre de 2016

PREPARADOS PARA SEGUIR PROGRESANDO: AVALUAR POR COMPETENCIAS


Imagen de flickr.com

En esta nueva entrada vamos a tratar el tema de la evaluación. Como ya hemos comentado al principio nosotras venimos de un modelo de educación tradicional y estábamos acostumbradas a una evaluación clásica en la que el profesor decidía en solitario la nota final (heteroevaluación).
Vemos que determinar el grado de competencias que el alumnado ha adquirido es una tarea muy complicada. Esto nos lleva a redefinir los objetivos en todos los ámbitos, seleccionar los contenidos y las metodologías, pero sobre todo a REFLEXIONAR sobre la forma de EVALUAR.

Hemos encontrado realmente interesante la visión de los profesores Neus Sanmartí, José Luis Castillo y Antoni Zabala cuando coinciden que ‘sin cambiar la evaluación no avanzamos hacia una nueva educación’.

Se habla de evaluación como un PROCESO, que tiene una función reguladora en toda fase de aprendizaje. En ella tenemos que enseñar a los alumnos a tener la autonomía suficiente para poder autoregularse y tomar sus propias decisiones, ante situaciones-problemas  imprevisibles y de naturaleza muy diversa de la vida. Para que este proceso sea efectivo, el profesor debe desarrollar unas estrategias de tipo pedagógico específicas y diferenciadas para conseguir que se asimilen mejor los conocimientos y se reduzcan las diferencias de resultados entre unos alumnos y otros. Se trata de crear personas hábiles y con actitud de futuro, que sepan razonar lo aprendido.
CONDICIONES PARA PODER ENSEÑAR A QUE APRENDAN BIEN àAUTOREGULARSE

·     Tener claros unos objetivos, los alumnos necesitan saber porqué hacen las cosas. La evaluación forma parte del día a día.  Realizar actividades diferentes a las tradicionales como pueda ser un diario de clase (resumen autoreflexión de lo aprendido y dificultades encontradas).

·     Dedicar tiempo a planificar y pensar que se va a hacer y cómo se va a hacer. Puede resultar muy útil dar una base de orientación a partir de lo que han aprendido y cómo han evolucionado.

·    Considerar unos criterios de evaluación que sean coherentes. Además los alumnos deben conocerlos y ser partícipes de ellos à coevaluación.
PERO ¿CÓMO PROCEDEMOS A LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS?

Ésta es nuestra respuesta más temida ¿Qué nos muestra el dominio de los componentes factuales, conceptuales, procedimentales o actitudinales para poder evaluar las competencias?
Tanto Zabala como Neus Sanmartí nos proponen actividades de resolución de SITUACIONES-PROBLEMA aproximados a una realidad que colocan al alumno frente a situaciones complejas. Se realizan una serie de actividades que permitan dar respuesta a cada uno de los componentes anteriores. Hablando siempre de un proceso en el que se trabaja mediante un proyecto o unidad didáctica de cualquier área, que no tiene nada que ver con un examen final, sino con la recopilación de datos de diferentes tareas. Los mejores instrumentos para cualificar son: el portafolio (carpeta de aprendizaje) y las rúbricas que deben de elaborarse junto con los alumnos para que tengan conciencia de su utilidad y funcionalidad.

Por otro lado, nos parece muy interesante la reflexión de Zabala y Castillo en la que destacan la importancia de dejar de lado la sanción y centrarse en la motivación del alumno para su progreso. No debemos de obsesionarnos con las notas ya que son indicadores orientativos.
Una foto publicada por Lidtam (@lidtam180) el


Después de mucho considerar este tema, analizando el punto desde el que partimos y en el que nos encontramos en estos momentos, nos quedamos con la afirmación de Neus Sanmartí en la que dice: ‘Cuando hablamos de ser competente hablamos de saber autoevaluarse bien, ser capaces de ‘separar el grano de la paja’ para seguir avanzando, creciendo, tomando decisiones y resolviendo problemas’.


2 comentarios:

  1. Veo que todos hemos pasado por el mismo tipo de evaluaciones! Creo que para la mayoría ha sido un descubrimiento el uso de portafolios y rúbricas para la evaluación, y por lo menos para mí es muy valioso porque si es cierto que todos queremos cambiar la evaluación y que nuestros alumnos no sufran el sistema que sufrimos nosotros en su momento, necesitamos medios y herramientas que nos ayuden a ello en la práctica.
    Comentaros también que me gustan mucho los vídeos que compartís siempre!

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  2. ¡Hola Lidia, hola Tamara!

    Me ha gustado mucho vuestra entrada, sobre todo el apartado de "condiciones para aprender bien" y cuando habláis de la motivación. Es totalmente cierto que como profesores tenemos que dedicarle tiempo a este nuevo modelo y descubrir hasta donde podemos llegar siempre y cuando los alumnos sepan por que aprenden lo que aprenden y todo tenga coherencia. Algo que a nosotros nos ha faltado en la entrada es la motivación, que vosotras habéis mencionado, y realmente me parece que es la base de todo así que ¡que no se nos olvide!

    Un saludo,
    Hannah

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